Entrevista a Lee Howard, Sarah Reich y Cartier Williams (Parte I y II)

El súper claquetero Rubén Sánchez hizo una entrevista durante el Festival Tap On de Barcelona 2012 a tres de los grandes claqueteros de USA: Lee Howard, Sarah Reich y Cartier Williams. Os dejamos la primera y segunda parte de la entrevista… ¡Y en breve tendréis la tercera!

Para ver la traducción, ir al final de este post.

LH: Soy Lee Howard de Chicago, llevo 10 años enseñando profesionalmente.

SR: Soy Sarah Reich, de Los Ángeles, California. Soy profesional desde los 17 años, me encanta el Tap Dance, y estoy muy contenta de poder dedicarme a ello profesionalmente.

CW: Soy Cartier Williams, hago Tap Dance desde que tenía 4 años, soy profesional desde que tenía 8 años y profesor desde que tenía 10. Y no tengo otra opción que hacer esto.

RB: Usando como mucho 4 palabras, decidme que hacéis, que buscáis en un zapato de claqué.

LH: Diría que la calidad en la piel y el estilo y la calidad en la claqueta son básicos.

SR: Estoy de acuerdo con Lee. El confort es básico aunque a veces puedo sacrificarlo por su estilo. Por ejemplo, con los zapatos de tacón alto. Aún estoy buscando un zapato estiloso y con el máximo de confort. Ahora tengo unos zapatos blancos y me gustan más que los de piel negra. Creo que las pieles son diferentes. Soy una amante de las claquetas Morgan Heels, pero ya no los hacen. Tenían un metal diferente.

CW: Básicamente pienso lo mismo que mis compañeros. Es importante tener un metal fino para tu claqueta. Y la piel es importante.

RB: ¿Preferís botas o zapato regular?

LH: Depende de la ocasión.

RS: ¿Y los tacones altos solo los usas para las representaciones?

SR: Sí y no. Normalmente siempre llevo mis Miller Ben. Pero ahora empiezo a usarlos cuando enseño. Y cuando represento, me gusta estar femenina.

RB: ¿Probáis muchos zapatos antes de decir, ‘este es el mío’?

CW: He probado diferentes estilos de zapatos, pero soy simple, y me gustan los de piel negra. He probado mucho pero me gustan estos: brillan. En cambio a las nuevas botas les han puesto piel diferente y no me gustan tanto.

SR: Hay diferentes marcas… depende.

LH: Actualmente yo tengo unas Jason Samuels. Me van bien, me siento confortable.

RS: ¿Cambiaríais algo de los zapatos de claqué? ¿O no?

LH: Sí, me gustaría que las claquetas tuvieran más cualidad.

CW: Los cordones se me rompen muy a menudo. Me paso el día poniendo velcro. Y también me interesaría ver qué pasa si toda la suela fuera de metal.

SR: Estoy de acuerdo con la mejor calidad de las claquetas y de los cordones.

RS: ¿Tenéis algún consejo para los tornillos, para apretarlos?

LH: Es muy duro. Hagas lo que hagas…

SR: ¡Eso tenemos que mejorar! ¡Una claqueta sin tornillos!

SR: Algunos de mis tacones tienen las claquetas cosidas, como en Flamenco. Me gustan estas claquetas. Tienen un tacto diferente, per si te gustan…

RB: Después de esta corta estancia en Barcelona, de una semana, ¿qué nos podéis sobre Barcelona y el tap dance? Espero que os haya gustado la ciudad… ¿Estuvistéis a gusto, os gustaron los estudiantes?

LH: Los estudiantes estuvieron fantásticos, siempre ha querido aprender más y más. Me gustó la clase con los jóvenes, su energía…

SR: Estoy complementamente de acuerdo. Los estudiantes tenían mucha energía. Incluso en el último día les decíamos: ‘¿estáis cansados?’ Y ellos: ‘¡No!!!’. Incluso al final hicimos una fiesta la última noche. Es curioso: cuando hacía las maletas para venir hacia aquí… Normalmente cuando voy a Nueva York me llevo todas mis cosas: libros, DVD’s… Por si acaso. Y cuando venía a Barcelona, me decía: ¿de verdad me tengo que llevar este tipo de cosas? Creo que no… Barcelona… Y lo dejé en casa. Aquí me he encontrado mucha pasión, tal y como somos en América. En todas partes la gente se dedica muchísimo a ello. Es maravilloso, también verlo en Barcelona.

Se ve en Barcelona, hay muchos proyectos: tenemos el Tap On Barcelona, una asociación, un grupo… ¡Tenéis una asociación, es maravilloso! Estoy muy contenta de ver la comunidad aquí, todos los estudiantes van juntos, los workshops, como la gente viaja a otros festivales en Europa, como toman clases…

RB: Os esperamos aquí el próximo año, a los 3.

SR: Gracias. Yo he pasado un tiempo realmente maravilloso.

CW: He estado enseñando en Alemania y otras partes del mundo antes, pero era la primera vez que venía a Barcelona. Nunca había estado en este país. Y me he sorprendido de lo bien que los estudiantes me seguían. He podido ser yo mismo en clase. A veces cuando haces clase, tienes que ir poco a poco, y aquí no. ¡Es esto! Y la gente: ¡Venga, continuemos! En todo. Son una gente maravillosa. Simplemente hemos pasado un tiempo maravilloso, muy a gusto los unos con los otros. A veces estas situaciones se vuelven raras, pero aquí ha sido como estar en casa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: